miércoles, 8 de octubre de 2008

Desfiló la poesía

La cafetería estaba vacía, y afuera, la tarde que parecía infinita, se escurría del cielo. Se escuchaban algunas voces distraídas, el aire acariciando las ramas, el eco del tiempo. Todo estaba listo: era el dos de octubre. Estaban el vacío, las horas, las letras, el alma. El reloj marcó las 6:15, y al abrir los ojos, se empezaron a dibujar una a una las personas en la sala. Todos esperaban, algunos impacientes, nerviosos, contentos. Estaban todos, todos los que querían estar. Con el tiempo en la garganta, se presentó el proyecto, se dijo lo que algunos sabían y lo que otros esperaban escuchar: un espacio abierto a la libre expresión, una idea sobre la cual sería posible construir, una llamada del corazón: Dime Poesía. Las expresiones del rostro lo decían todo. Nadie quería pasar, el temor era evidente. No es fácil sacar el alma a la intemperie, enfrentarla al mundo que muchos evitan en sueños. De pronto, una mano que encendió el momento. Blanca Montoya se había levantado de su asiento, y estaba decidida a compartir el primer poema. Las miradas, y el silencio. Todos miraban. Ella leyó, lo dijo todo, y volaron las letras. Al unísono, los aplausos inundaron el aire, las caras de asombro, la felicidad en los ojos. No hubo mejor inicio; ahora todo estaba dispuesto: se había roto el hielo, y uno a uno comenzaron a pasar dejando pedazos de vida en la lectura.

La noche se adentraba en la sala, y el ambiente era cada vez más fino, más sensible, y sincero. Desfilaba la poesía, y despertaba la suavidad del alma. La alegría era el perfume de esa noche, el albor de la palabra. Con el último escrito, cayeron las luces miedosas del día, retumbaron los aplausos, y todo, lentamente, regresó al silencio.

Texto: Guillermo Jáuregui

7 comentarios:

alejandro dijo...

Me gusto mucho llamas a la escencia de la noche en un instante y la disipas en otro, me gusto cómo evocas lo sucedido y como comienzas con el silencio y termina con el silencio muy bueno

Dime Poesía dijo...

Muchas gracias Alex, recuerda que el espacio está abierto si desean compartir sus textos, enviándolos a dimepoesia@hotmail.com

francoscar dijo...

saludos compañero y amigo.
en primer lugar me resulta bastante grato que la respuesta que Dime Poesía tuvo haya superado tus espectativas. Esperemos que el apoyo de la gente siga igual y que incluso sesión con sesión vaya incrementándose. Ahora sí, de regreso al texto que recién me acabo de ejecutar (leer) me gustó mucho la forma en que llevas la metáfora del silencio a lo largo del texto, hasta terminar en que todo queda igual de silencioso. Buen texto Memo, me imagino el rostro de las personas con temor a exponer sus creaciones al leer esto. Enhora buena carnal. Te sigo apoyando.

Mr. E dijo...

Sigue con ese proyecto Guillermo Jauregui que puede dar cosas interesantes y llevar a caminos que no habias pensado.

suerte

Pablo Leon dijo...

hey memo!!!
q buen texto!!
hizo q se me antojara aun mas ir!!!
en serio no hay forma d cambiar los horarios??

Anónimo dijo...

memishh!!! las ganas las contagias, y las palabras las regalas...eso se agradece mas que nada..

aida :P

Sylvia Jáuregui dijo...

Me parece una excelente relatoría de lo que fuera la primera sesión de Dime Poesía. Nos haces poder percibir el miedo, el nervio, la emoción de desnudar el alma. Y al final,el éxito esperado y que tanto se había buscado. El proyecto hecho realidad y la satisfacción de encontrar personas afines que se querían comunicar. ¡Mucho éxito para todos los participantes de Dime Poesía!